miércoles, 9 de febrero de 2011

Bebé. La prueba del talón.

Esta entrada al blog al igual que la de Test de Apgar tiene la finalidad de aclarar las ideas y dar a conocer el por? y el para? de las mismas.

Antes de daros de alta en la maternidad, aproximadamente a los dos días de nacer, le hacen al bebé la "prueba del talón".
Esta prueba consiste en un pinchazo superficial en el talón del que cogen la sangre en una tarjeta especial para analizarla. 

Después, entre los cuatro y siete días de vida se le vuelve a repetir, para ello hay que volver a la maternidad o centro de salud.

Los resultados son enviados por correo a los padres a menos que la prueba de positivo, con lo que se les llama por teléfono para indicarles cómo proceder (cita en consulta para el tratamiento). En caso de invalidez de la prueba también contactan vía telefónica para concertar otra cita.

El "para qué" de esta prueba es detectar enfermedades endocrino metabólicas congénitas (no son muy habituales pero pueden existir) para ser tratadas cuanto antes, evitando graves consecuencias.

Las enfermedades endocrino metabólicas congénitas son (peazo nombres):

-hipotiroidismo congénito: secreción insuficiente de hormonas tiroideas. Si no se trata inicialmente puede generar retraso mental y físico.

-hiperplasia suprarrenal: trastorno de las glándulas suprarrenales, puede ocasionar deshidratación grave y peligrar la vida del bebé.

-hiperfenilalaninemia o fenilcetonuria: incapacidad, en parte o por la totalidad, de transofrmar uno de los constituyentes de los alimentos (fenilalalina). El exceso en sangre puede ocasionar retraso mental y problemas graves neurolóficos.

-Hemoglobinopatías congénitas: estructura anormal de las cadenas de la globina de la mólécula hemoglobina, puede ocasionar complicaciones infecciosas graves y posibles discapacidades.

Lo más importante es recalcar que estas enfermedades metabólicas tratadas a tiempo no dejan secuelas y evolucionan favorablemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...