domingo, 26 de enero de 2014

Gofres

No sé cuánto tiempo tendré la "maquinita" de los gofres comprada y guardada (los que me conocen pueden extrañarse hasta el infinito, ¿algo sin estrenar guardado durante tanto tiempo?).

Siempre he querido saber cómo se hacen y, al igual que los donuts, me parecía algo complicadísimo. Para nada, para nada.

He leído muchas recetas, buscando, como siempre, la más sencilla o la menos elaborada. Han sido muchos los blogs de cocina que he consultado y en varios tienen la misma receta. Haré mención de Dulcemente Nadia que es en el que finalmente me fijé.

Antes de ir al lío os explico. La maquinita es un tres en uno (grill, sandwichera y gofrera). Tiene tres tipos de placas muy sencillas de cambiar y de limpiar.
La compré en Lidl y el precio...unos 20 euros creo recordar. De vez en cuando la ponen a la venta, hay que estar pendientes.
Os pongo fotos para que la veáis.



INGREDIENTES:

175 gr de leche
50 gr de levadura fresca de panadería
2 huevos y 1 yema
500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
8 gr de azúcar avainillado (1 sobre)
250 gr de mantequilla (temperatura ambiente)
300 gr de azúcar perlado (véase explicación*)

PREPARACIÓN:

Calentamos ligeramente la leche, quedando tibia. Y deshacemos totalmente la levadura (con los dedos ¡¡bien limpios!!) dentro de la leche. Dejamos reposar 10 minutos.
En un bol ponemos la harina, la sal y el azúcar avainillado (OJO!, sólo el avainillado). Formamos un volcán. En el centro iremos echando la leche con la levadura, transcurridos los 10 minutos. Con una pala de madera vamos mezclando poco a poco. Luego echamos los huevos y la yema, mezclando de uno en uno. Tenemos que amasar para que quede todo muy bien integrado. Después haremos una bola y lo dejaremos bien tapado en un bol, hasta que doble su tamaño.

Una vez conseguido el aumento de la masa, incorporamos la mantequilla y el azúcar perlado, amasando muy bien y dejando otra vez todo integrado.
Ya lo tenemos listo para meter en la gofrera.

La calentamos previamente y la embadurnamos con aceite, bien con un pincel, bien con aceite en spray o incluso repartido con un trozo de papel de cocina.
Ponemos un poco de masa en los dos lados y cerramos. En 6-7 minutos están hechos, pero podemos abrir y ver si están lo suficientemente dorados.
Con esta cantidad salen 10 gofres.

*AZÚCAR PERLADO: hasta el momento no he encontrado en ninguna tienda (charter, consum, alcampo, carrefour, día, lidl, más y más, etc.) que la vendan. Por internet, investigando sí que la he visto a la venta, pero a un precio muy alto (casi 5 euros medio kilo de azúcar). Así que manos a la obra que os indico como prepararla pero hay que tener en cuenta que necesita bastantes días para que esté lista. Es por ello que en esta ocasión le puse los 300 gr de azúcar en grano.
Salieron bien pero lo más característico de los gofres es, precisamente, esos grumos de azúcar que encontramos en cada bocado.

INGREDIENTES AZÚCAR PERLADO: 150 gr de agua-300 gr de azúcar-75 gr de azúcar adicionales.
PREPARACIÓN AZÚCAR PERLADO: Ponemos en un cazo el agua y echamos el azúcar, removiendo con una cuchara hasta conseguir que se disuelva el azúcar y llegue a hervir. Apartamos del fuego y añadimos los otros 75 gr de azúcar poco a poco. Seguimos moviendo. Notaremos que el agua ya no puede deshacer más el azúcar. Pasamos a un molde grande o una bandeja de horno dejando bien repartido sobre la base. Ahora hay que dejarlo unos 20 días en un lugar oscuro y sin moverlo. Cuando pase este tiempo iremos rompiendo con un rodillo de amasar para que se hagan las "perlas" de azúcar.

TRUCOS-IDEAS-SUGERENCIAS:

Como ya he comentado, en esta primera ocasión lo he hecho con los 300 gr de azúcar en grano en lugar de perlado. La diferencia se nota ya que es una de las características de los gofres.
Cuando ponemos la masa en la gofrera no poner en cantidades muy grandes porque al cerrar el "cacharrito" se puede desbordar por los lados formando un pringue impresionante algo difícil de limpiar (ejeeeemmm, esto no me pasó a mi, noooo, a una amiga, jajajaja, cuela??).

Es muy importante que cuando añadamos la mantequilla lo mezclemos todo bien, deshaciendo grumos. 

Para sacarlos una vez hechos, nos tenemos que ayudar de un par de espátulas de plástico o madera, y con mucho cuidado que no se rompan los gofres, salen blanditos.

Se pueden comer solos o acompañados de chocolate, fresa, nata, helado de turrón, etc.


Lo mejor de todo esto es que los preparamos mi hermana y yo. Me encanta cocinar con ella y deseando estoy que venga a casa para meterla en la cocina y liarla unas cuantas horas.




10 comentarios:

  1. Qué ricos!!! seguro que te han quedado deliciosos.
    Un besazo guapa, feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza tienen, ya se lo que voy a apuntar en mi lista de compras futuras, jejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! gracias por pasarte por aquí. Yo creo que sacan la gofrera a la venta varias veces al año. Lo único que hay que estar atentos porque se agotan muy rápido. Un saludo.

      Eliminar
  3. Pasilda pásate por mi blog que hay una sorpresilla para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andaaa! q ilusión!! no he podido pasarme antes. Muchas gracias. Voy a ello!!

      Eliminar
  4. Yo compré medio kg de azúcar perlado por 2,95 en internet , si me acuerdo de la tienda te lo digo! Ahora si estas gofres tienen una pinta estupenda!!! Me quedo de seguuidora

    Estoy de concurso en mi blog y me gustaría que participases:
    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y bienvenida!! Voy yo a tu blog ahora mismo. Si te acuerdas ya me dices lo del azúcar. saludos.

      Eliminar
  5. que ricooos gofres, hummm, te sigo desde ya, me encanta tu blog!
    un besazo,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...