domingo, 8 de abril de 2012

Monas de pascua 2012

Os detallo una sencilla receta para hacer monas de pascua. La he sacado de Pequerecetas pero le he variado/añadido/eliminado algún ingrediente más.

INGREDIENTES:

500 gr. de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panaderia (25 gr.)
1/4 litro de leche entera templada
100 gr. de mantequilla fundida
90 gr. de azúcar (la original con 80gr)
1 huevo
1 pizca de sal (no lo he puesto)
Ralladura de medio limón (la original no lleva)
1 cucharada sopera de agua de azahar (la original no lleva)
huevos cocidos (yo usé huevos de colores ya cocidos de venta en mercadona, por ejemplo)




PREPARACIÓN:

Ponemos la harina en un bol y le añadimos la levadura seca, mezclamos bien.
Derretimos la mantequilla en el microondas y la añadimos.
Templamos la leche en el micro también y la incorporamos. Removemos.
Echamos el azúcar, el huevo, la ralladura del limón y la cucharada de agua de azahar.
Mezclamos muy bien durante 10 minutos con una cuchara de madera. Luego lo haremos con las manos, previamente embadurnadas en aceite para evitar que se nos pegue demasiado.

Hacemos una bola con la masa (quedará pegajosa) y la ponemos en el bol que previamente habremos espolvoreado con harina. Metemos en el horno con función arriba y bajo a 50ºC, dejando la puerta entreabierta con una cuchara de madera. Mantendremos durante 30 minutos aproximadamente o hasta que haya duplicado el tamaño (proceso de levado).

Pasado este tiempo, cogemos la masa y la dividimos en 4-5 o hasta 6 partes, según el tamaño que queramos para las monas. Yo hice en una ocasión 4 monas y quedaron bastante grandes. En la siguiente ocasión hice 5 y me pareció mejor.
Colocamos sobre la bandeja del horno, el papel vegetal y las monas ya formadas. Volvemos a meter al horno a 50ºC función arriba y bajo con la puerta entreabierta unos 15 o 20 minutos más para que vuelvan a subir.
Ahora las sacamos para pintarlas (con la yema de un huevo y una cucharada de leche batidas). Y las adornamos con el huevo, azúcar, almendras picadas, bolitas de colores o lo que se nos ocurra.
Podemos darle la forma que más nos guste. Yo las hice redondas y alargadas, forma muy tadicional. Pero se le puede hacer forma de tortuga, de cocodrilo, de trenza, cesta etc.
Precalenamos el horno a 200ºC.
Horneamos 25 minutos a 180ºC, función arriba y bajo. 
Es muy importante que nos fijemos a mitad del proceso si se están dorando mucho, en este caso podemos bajar un poco la temperatura del horno. Hay que ir controlando cada poco.

Y a disfrutar de monas!!













Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...