sábado, 24 de noviembre de 2012

Expresiones II

Traigo dos de las expresiones que habitualmente escucho e incluso utilizo, de las que hasta ahora no sabía su verdadera procedencia.


"Montar la Marimorena": expresión que se remonta al siglo XVI. Surgió debido a una pelea bastante violenta que se inició en una venta de Madrid, propiedad de alonso Zayas y su mujer María Morena. Ésta era una mujer de mucho carácter que estaba siempre envuelta en peleas con los clientes (muchas veces borrachos e impertinentes).

María Morena tampoco se sabe si era su nombre real o un apodo, ya que se solía usar el nombre de la mujer y alguno de sus rasgos (MaríaMorena, Maríasabidilla, Maríasarmiento, etc.)
Los venteros solían reservar el mejor vino para los buenos clientes y ofrecían el de menor calidad al resto, haciendo pagar a todos por igual. En una ocasión se enfadaron los clientes porque querían vino del mejor y Maríamorena se negó en rotundo. Aquello desembocó en una gran pelea con golpes, gritos, puñetazos, muebles destrozados... en la que tuvieron que intervenir los alguaciles.
He consultado http://www.lebrijadigital.com/secciones/133-expresiones-populares/767-expresiones-populares-se-armo-la-marimorena

"Salvarse por los pelos": proviene de la época de los marineros y piratas. La mayoría de ellos no sabía nadar y cuando alguno caía al mar, el resto de tripulantes del barco los intentaban rescatar. Muchos de ellos se salvaban gracias a que llevaban una larga melena y los compañeros los enganchaban del pelo y los subían al barco. El significado de la frase era totalmente literal.
He consultado http://www.dichosyrefranes.net/10-refran-salvarse-por-los-pelos.html








1 comentario:

  1. Muy interesante tu entrada, y simpática la verdad es que no conocía la procedencia de las frases. gracias, y me quedo por tu blog dando una vueltecita. saludos. :-)) cocinando con cintro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...