lunes, 15 de octubre de 2012

Tortilla de patatas (by Charly)


INGREDIENTES:

Aceite de Oliva
4 Patatas grandes (aprox. 1kg)
5 huevos
Sal
Sartén antiadherente de 18cm
Sartén de 22cm


PREPARACIÓN:

Primero lavamos bien las patatas, las pelamos y las volvemos a lavar.
Ponemos la sartén más grande al fuego y cubrimos todo el fondo con abundante aceite, cuando acabemos de freír quitaremos el sobrante. 

Cortamos las patatas en cuartos y luego hacemos lonchas que no sean demasiado finas. Las incorporamos al aceite caliente y le añadimos un poco de sal.
Las freiremos a fuego medio, moviéndolas de vez en cuando, hasta que veamos que empiezan a estar doradas. Podemos tapar la sartén, para que las patatas se hagan antes y se queden blanditas. Además, conviene ir rompiendo las patatas mientras las vamos moviendo.

Mientras se hacen las patatas, ponemos los huevos en un bol grande o una fuente alta, añadimos un poco de sal y los batimos un poco con un tenedor. No conviene  batirlos demasiado, simplemente se trata de romper las yemas y mezclarlas con las claras, de esta forma ayudamos a que la tortilla cuaje mejor.

Cuando las patatas ya estén blandas y doradas, las sacamos de la sartén escurriéndolas bien para coger el mínimo aceite posible y las incorporamos a los huevos batidos.
Mezclamos bien y rectificamos de sal si fuera necesario.

Ponemos la sartén pequeña a calentar, y cuando empiece a coger temperatura (no debe estár muy caliente, sino la tortilla se quemará por fuera y se quedará cruda por dentro), añadimos unas gotitas de aceite y lo repartimos bien para que todo el fondo y los laterales se queden impregnados de aceite (podemos usar una brocha para repartir bien todo el aceite) y luego no se nos pegue la tortilla.

Metemos el huevo con las patatas y removemos un poco al principio.
Luego la dejamos a fuego medio durante aproximadamente 5 minutos mientras la vamos despegando de los bordes y moviendo con cuidado de no romper el fondo de la tortilla para que se vaya cuajando por el centro. 

Cuando vemos que la tortilla va cogiendo consistencia, tapamos la sartén con un plato llano y le damos la vuelta y volvemos a meter la tortilla en la sartén ayudándonos de un tenedor o  una paleta para que no se deforme o se rompa. La dejamos otros 5 minutos y le damos un par de vueltas más hasta que veamos que está mas o menos igual por ambos lados. Podemos pincharla con un tenedor para que se termine de cuajar por el centro.


El tiempo de cocción depende de si te gusta que se quede más cruda o más seca y lo sabrás cuando hayas hecho unas cuantas. Con la sal ocurre lo mismo, depende de si te gusta más o menos salada.

Recuerda que la calidad de la tortilla depende de la calidad de sus ingredientes, así que elige unas buenas patatas.

¡Verás que buena!













1 comentario:

  1. Excelente tortilla y excelente explicación. Posiblemente la mejor tortilla que yo he probado!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...