sábado, 20 de agosto de 2011

Pasta Titos

En honor a dos de nuestros amigos, le he puesto título a la receta que hoy os presento. Ellos fueron quien nos enseñaron cómo se hacía. Y nos gustó tanto que de vez en cuando la cocinamos.


En esta ocasión yo he cambiado algunos de los ingredientes y, seguramente, la forma de hacerlo original. Aquí va:


INGREDIENTES para 2 personas:

200 gr pasta (yo utilicé conchas de colores)
1 calabacín pequeño
1 trozo de pimiento rojo 
1 trozo de pimiento verde
6 champiñones
salsa de soja


PREPARACIÓN:


Ponemos a calentar en una olla agua y hervimos la pasta según las indicaciones del paquete.
Lavamos bien las verduras. El pimiento lo cortamos  en cuadrados pequeños y el calabacín, en esta ocasión lo hemos hecho a palillitos. El champiñon si es grande lo cortamos en seis trozos. 
Mientras, ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite y cuando esté caliente echamos las verduras y sofreímos a fuego medio hasta que veamos que está hecho. El tiempo de sofreír lo marcará la cantidad de verdura que le pongáis y el tamaño de los trozos.
Una vez hecho esto, agregamos a la sartén la pasta bien escurrida y la cantidad de salsa de soja que queremos y le damos unas cuantas vueltas con cuidado de no destrozar la pasta.
Ya lo tenemos listo.

ACLARACIÓN-TRUCOS-IDEAS-SUGERENCIAS:

No especifico la cantidad exacta que he utilizado de todo porque en esta receta no hace falta que sea todo pesado y medido. Hay que poner de verdura lo que consideremos oportuno. Claro está que no vamos a poner para dos personas tres kilos de pimientos y dos de calabacín, no?? jejejeje.
Admite infinidad de cambios: se puede hacer con judías, con berenjena, con trozos pequeños de patata, espárragos, tomates cherry  etc.
También se puede hacer sustituyendo la salsa de soja por un chorrito de aceite.
No dejar que la verdura se sofría demasiado porque algunas de las cosas pueden dar un sabor muy amargo (la berenjena y el pimiento, por ejemplo).
La pasta es preferible dejarla al dente que muy hecha porque corremos el riesgo de que se deshaga al mezclarlo todo.











lunes, 15 de agosto de 2011

Tarta Gloriosa (galleta y chocolate)

Hoy os voy a poner mi receta de la tarta de galleta y chocolate, es la versión más sencilla, no he usado ni huevos ni mantequilla. Le he dado este nombre porque, quién no ha probado una tarta de estás? Creo que es la tarta más antigua y tradicional que ha existido en la tierra. Y una de las preferidas de niños y mayores.

INGREDIENTES:

-4 paquetes de galletas maría cuadradas
-chocolate en polvo
-café soluble (2 cucharadas soperas)
-60 gr de azúcar
-brandy (opcional)
-500 ml de leche


PREPARACIÓN:

En un cazo ponemos 250 ml de leche y 30 gr de azúcar a hervir y hacemos chocolate a la taza bien espeso.

Seguidamente, ponemos en un bol 250 ml de leche, 2 cucharadas soperas de café soluble y el azúcar restante. Removemos bien hasta que se disuelva todo. Opcionalmente le podemos poner un chorrito de brandy.

Remojamos las galletas y las vamos colocando en una bandeja. La medida de mi tarta fue, dos galletas de ancho por cinco de largo.
Lo que hice en este caso es poner tres capas de galletas y luego una espesa de chocolate, luego tres capas de galleta y otra de chocolate y finalicé con dos de galleta y el chocolate cubriendo.
Para acabar rodeé la tarta con más galletas remojadas (mínimamente para que no se rompieran). 
Adorné con cuadraditos de almendra, galleta rallada y fideos de chocolate. En las fotos se ve mejor.
Una vez hecha la metemos en la nevera y la sacamos un rato antes de servirla.

TRUCOS-IDEAS-SUGERENCIAS:

Esta tarta también se puede hacer intercalando una capa de chocolate con otra de flan o crema pastelera.

En cuanto a las medidas de la tarta... lo podéis hacer como más os guste o según los comensales.

Lo podéis hacer con galletas redondas, poniéndolas plantadas y pegadas unas a otras con chocolate, quedaría algo así como un brazo de gitano.

Se le puede poner brandy, vino dulce, ron... o simplemente nada. La cantidad de café también es variable, según el amargor que prefiráis.

También se puede optar por cubrirla toda de chocolate, laterales incluidos y no rodearla con chocolate.
Y la decoración, ni que decir tiene que hay que ponerle imaginación, cualquier cosa le va bien.

Para mi gusto, un detalle importante es que el chocolate, o cualquier otro relleno, lo dejemos bien espeso para que no se espachurre todo al sacarla de la nevera y servirla.

Saludos.















domingo, 7 de agosto de 2011

Milhojas Pastelero

No podía ser de otra manera... aquí va un postre sencillo y muyyyy rico!!
Casualmente, casi al mismo tiempo que vi esta receta en uno de los blogs que más sigo, el de mi amiga Mar, un compañero de trabajo lo trajo para celebrar el cumpleaños.

Detallo la receta con algunas modificaciones de cosecha propia. 
Y la receta original y otra muchas muy interesantes en:

INGREDIENTES:

-1 plancha y media de hojaldre (he usado congelado)
-3 yemas
-100 gr de azúcar
-500 ml de leche (he usado entera)
-50 gr de maizena ( la receta original llevaba 40 gr)
-1 canela en rama
- Piel de 1 limón.
-azúcar glas
-canela en polvo.

PREPARACIÓN HOJALDRE:

Precalentamos horno a 200º.
Vamos a necesitar una plancha y media de hojaldre. También se puede hacer como en la receta original, que se sacan los tres trozos de una sola plancha.
Yo lo que hice es dividir por la mitad las dos planchas y utilizar tres de las cuatro partes. Las ponemos en la bandeja del horno con papel vegetal y las pinchamos con un tenedor. Luego ponemos otro papel vegetal encima y aplastamos con otra bandeja para conseguir que no se hinchen. Así las metemos al horno. A 200º durante 20 minutos, función arriba y bajo.

PREPARACIÓN CREMA PASTELERA:

Mientras se hace el hojaldre, ponemos al fuego una olla con la mitad de la leche, es decir 250 ml, le añadimos el azúcar, la canela y la ralladura de 1 limón (previamente lavado). Removemos bien y dejamos hirviendo durante 15 minutos. Luego retiramos del fuego y colamos la leche para quitarle la ralladura del limón y la canela.
Volvemos a poner la fuego, flojo. Mezclamos el resto de la leche con las 3 yemas. Añadimos a lo anterior y poco a poco removiendo con las varillas (a ser posible que sean de plástico para no dañar la olla). Ahora vamos incorporando la maizena, removiendo sin parar. Tenemos que conseguir que espese pero que no llegue a hervir.

MONTAJE:
Una vez tengamos las placas de hojaldre hechas y la crema pastelera templada tenemos que montar la tarta.
Ponemos en una bandeja una placa de hojaldre, encima una capa de crema, luego otro hojaldre y otra capa de crema y para finalizar el hojaldre.
Ahora podemos adornar con azúcar glas y canela.

TRUCOS-IDEAS-SUGERENCIAS:

Es importante que no se quede muy moreno el hojaldre porque (como siempre digo) estará amargo.
La crema pastelera se puede hacer con más o menos azúcar para los más o menos golosos.
También se puede optar por con merengue, como las tradicionales milhojas!
Con la media plancha de hojaldre restante se pueden hacer muchísimas cosas, no la tiréis. Yo lo que hice es una caracola con cabello de ángel. También se puede hacer un piscolabis con algo salado, por ejemplo jamón york.
Si lo queréis hacer para bastante gente se puede hacer con tres planchas enteras y el doble o triple de crema pastelera.
Como se puede ver en las fotos, a mi no me quedó demasiado grueso entre capa y capa, esto también se puede hacer como se prefiera con más/menos cantidad de crema pastelera.




















ESTIMACIÓN CAPACIDADES Y CONTENIDOS. MEDIDAS

Como sabéis, nos podemos encontrar con muchas recetas en las que las medidas no vienen expresadas en kilos o litros, sino en cucharaditas, vasos, tazas, etc.
Ésto a veces es un engorro, sobre todo en las recetas que necesitan mucha exactitud con las cantidades, pues una cucharada puede ser colmada, muy colmada, rasa o casi vacía. 
Aquí os pongo un resumen con las medidas (yo diría estándar) de cada cosa. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...