domingo, 6 de marzo de 2011

Brazo de gitano

Hoy estoy contentísima, porque uno de mis puntos débiles, ha dejado de serlo: los brazos de gitano!!!!!
Siempre se me rompía la base al envolverla y por fin... he encontrado la forma de hacerlo bien. Agradecimientos a Ale, que gracias a su receta y explicación lo he podido conseguir.


INGREDIENTES PARA LA BASE:

5 huevos
100 gr de azúcar
100gr de harina de repostería
5 cucharadas de aceite.

INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR:

50 ml de agua
25 ml de ron
50 gr de azúcar


PREPARACIÓN DE LA BASE:

En un bol mezclamos las 5 yemas con el azúcar y el aceite, hasta que el color sea más claro. Añadimos poco a poco la harina tamizada, esto lo podemos conseguir pasándola por un colador pequeño, dándole golpecitos con la mano.
Por otro lado, montamos las 5 claras a punto de nieve (yo lo he hecho por partes porque el recipiente para montarlas no era muy grande y no quería pringar toda la cocina con las varillas de la batidora).
Cuando tengamos las claras a punto de nueve incorporamos con ayuda de una lengua de gato y mediante movimientos envolventes a la mezcla anterior para no quitarle el aire (esto último parece que no tiene importancia, pero la tiene).
Precalentamos el horno a 180ºC.
En la bandeja del horno ponemos papel vegetal y extendemos en forma de rectángulo no muy grueso.
Horneamos a 180ºC con la función arriba y bajo de 8 a 10 minutos (tenemos que estar muy atentos para apagar el horno en cuanto vemos que está un poco dorado, si se pasa se romperá al girar la masa).
Sacamos la bandeja y le ponemos un trapo de cocina limpio y ligeramente humedecido por encima. Ahora le damos la vuelta de manera que quede el papel vegetal bajo y el trapo arriba y enrollamos  con cuidado sobre si mismo (con trapo y papel). Cuando esté templado desenrollamos y le quitamos el papel vegetal y le ponemos el almíbar*.
Este brazo lo he rellenado con chocolate a la taza, pero perfectamente admite nata, mermelada, crema pastelera, trufa, nutella, etc.
Y para finalizar le he puesto, una vez enrollado, un barniz hecho con mermelada de albaricoque y un poco de agua templada. De esta manera se pega muy bien cualquier adorno que le queramos poner, que para esta ocasión han sido gotas y fideos de chocolate.

*PREPARACIÓN ALMÍBAR:

Hervimos el agua con el azúcar durante dos minutos, removemos.
Dejamos enfriar y le añadimos los 25 ml de ron (u otro licor que nos guste).








2 comentarios:

  1. Vaya pinta!! Ya veremos si a mi me sale así de bien la próxima vez que lo intente.

    ResponderEliminar
  2. Mmm...que buena pinta¡¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...