viernes, 7 de enero de 2011

Roscón de Reyes (y reinas)

INGREDIENTES:
500 gr de harina (yo he usado de fuerza)
200 ml de leche tibia (entera)
30gr de levadura fresca (también se puede usar de panadería pero ojo con las equivalencias!!)
100 gr de azúcar
2 huevos( uno para barnizar)
8 gr de sal
100 gr de mantequilla
4 gotas de agua de azahar o anís
Rayadura de limón y naranja (medio limón y media naranja pero va a gustos).
Fruta confitada
Almendra a láminas
Guindas
Naranja a rodajas


PREPARACIÓN:
Hacemos una masa previa (en algunos recetas llamada "masa madre) con la levadura, 50 gr de azúcar, 100 ml de leche tibia y 200 gr de harina. Dejamos unos 15 minutos reposar, hecha una bola.

Luego, a la bola inicial de añadimos el resto de harina, leche tibia, huevo, azúcar, más la ralladura del limón y la naranja, las gotas de agua de azahar y la mantequilla (hecha trozos, yo no la he derretido y me ha ido bien).
Todo esto lo amasamos (hasta cansarnos y un poco más) dejando una masa uniforme que no se pegue pero a la vez elástica. Volvemos a hacer una bola y esta vez la dejamos reposar dos horas. En este tiempo tiene que duplicar el tamaño. Yo lo dejo tapado con un trapo limpito.
Una vez ha crecido, volvemos a amasar esta vez para hacer el rosco y tenemos que dejar unos 40 minutos más, tiene que volver a crecer.
Cuando ya tenemos la masa con la forma de rosco y se ha inflado podemos adornar, primero barnizando con el huevo batido y luego poniendo encima fruta escarchada, almendra en láminas o taquitos, azúcar, naranja a rodajas, guindas o lo que se os ocurra.
Precalentamos el horno a 200ºC. Después lo metemos de 10 a 15 minutos con la función de horno arriba bajo y aire (si el horno no dispone de esta función pues calor arriba y bajo, de toda la vida).

RECOMENDACIONES: en mi caso, los dulces mi pirran y con los 100 gr de azúcar me sabe a poco. Por tanto se le puede añadir unos 50 gr más, pero esto a gustos.
Conviene tener la cocina caliente para que la masa suba, si es un lugar muy frío ya puedes esperar que no fermenta y se queda igual que estaba. Así que si hace falta te llevas una estufita y la pones cerca.
Normalmente se suele dejar la masa en un bol encima del mármol de la cocina y éste está muy frío, así que se puede poner un paño debajo del bol, encima del mármol, para evitarlo.
Las rodajas de naranja se cortan muy finitas y se dejan un par de horas en un plato con azúcar por encima, así dan mejor resultado luego puestas en el roscón.
Una vez visto el resultado de mi roscón... creo que a la próxima precalentaré a 200ºC pero cuando lo meta lo bajaré a casi 150-175º, dejándolo los 15 minutos para ver si no se me hace tan morenito.

Tras probar con varias recetas, entre el año pasado y este, me quedo con la que aquí os escribo.













3 comentarios:

  1. nos salió el roscón Baltasar. Tendremos que hacer otro a ver si conseguimos el Gaspar o el Melchor

    ResponderEliminar
  2. jaja el baltasar, pero seguro que estaba rico este roscón congoleño un besazooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Hola, una pregunta: donde compras la levadura de panaderia seca?? Solo he visto la tipica levadura fresca que venden en pastillas o en panaderias al peso.

    Un abrasssooo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...